jueves, 17 de septiembre de 2009

MANUAL DE FUNCIONES E.S.E. BUENAVISTA SUCRE

ACUERDO No. 015


Por el cual se ajusta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Centro de Salud Santa Lucia Empresa Social del Estado


LA JUNTA DIRECTIVA DE CENTRO DE SALUD SANTA LUCIA E.S.E
En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 13 y 28 del Decreto
Ley 785 de 2005.


ACUERDA

ARTICULO 1o. Fijar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales, para los empleos que conforman el Plan Anual de cargos contemplados en la planta de personal del Centro de Salud Santa Lucia E.S.E, y cuyas funciones deberán ser cumplidas por los funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamentos le señalan, así:

DENOMINACION
No. HORAS
No. CARGOS
CODIGO
CARGO
85
GERENTE EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO
8
1
367
TECNICO ADMINISTRATIVO
8
1
217
PROFESIONAL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO EN MEDICINA
8
2
217
PROFESIONAL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO EN ODONTOLOGIA
8
1
217
PROFESIONAL UNIVERSITARIO AREA SALUD – ENFEREMERO
8
1
323
TECNICO AREA SALUD
8
1
407
AUXILIAR ADMINISTRATIVO
8
2
412
AUXILIAR AREA SALUD - CONSULTORIO DENTAL
8
1
412
AUXILIAR AREA SALUD – ENFERMERIA
8
2
477
CELADOR
8
1
487
OPERARIO
8
1

TOTAL CARGOS

14



MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
I. IDENTIFICACION
Nivel:
Denominación del Empleo:
Código:
Grado:
No. de cargos
Dependencia:
Cargo del Jefe Inmediato:

DIRECTIVO
GERENTE EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO
085

1
GERENCIA
JUNTA DIRECTIVA
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
El gerente es el encargado de la ejecución de labores de dirección, asesoría, supervisión y control del Centro de Salud Santa Lucia E.S.E
III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
Detectar la presencia de todas aquellas situaciones que sean de riesgo epidemiológico, y adoptar las medidas conducentes a aminorar sus efectos.

Identificar el diagnóstico de la situación de salud del área de influencia de la entidad, interpretar sus resultados y definir los planes, programas, proyectos y estrategias de atención.

Desarrollar planes, programas y proyectos de salud conforme a la realidad socio – económica y cultural de la región.

Participar en el diseño, elaboración y ejecución del Plan Local de salud, de los proyectos especiales y de los programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud y adecuar el trabajo institucional a dichas orientaciones. Planear, organizar y evaluar las actividades de la entidad y velar por la aplicación de las normas y reglamentos que regulan el sistema general de seguridad en salud.

Promover la adaptación y adopción de las normas técnicas y modelos orientados a mejorar la calidad y eficacia en la prestación de los servicios de salud y velar por la validez científica y técnica de los procedimientos utilizados en el diagnóstico y tratamiento.

Velar por la utilización eficiente de los recursos humanos, técnicos y financieros de la entidad y por el cumplimiento de las metas y programas aprobados por la Junta Directiva.

Presentar para aprobación de la Junta Directiva el Plan Trianual, los programas anuales de desarrollo de la entidad y el presupuesto prospectivo de acuerdo con la ley orgánica de Presupuesto y Normas reglamentarias.

Adaptar a la entidad a las nuevas condiciones empresariales establecidas en el marco de la ley de Seguridad Social en salud, garantizando tanto la eficiencia social como económica de la entidad, así como la competitividad de la Institución.

Organizar el sistema contable y de costos de los servicios y propender por la eficiente utilización del recurso financiero.

Participar en el establecimiento del sistema de Acreditación Hospitalaria de Auditoria en salud y Control Interno que propicien la garantía de la calidad en la prestación del servicio.
Establecer el sistema de referencia y Contra-Referencia de pacientes y contribuir a la organización de la red de Servicios en el Nivel Local.

Diseñar y poner en marcha un Sistema de Información en Salud, según las normas técnicas que expida el Ministerio de Salud. Y adoptar los procedimientos para la programación, ejecución, evaluación, control y seguimiento físico y financiero de los programas.

Fomentar el trabajo interdisciplinario y la coordinación intra e intersectorial.

Desarrollar objetivos, estrategias y actividades conducentes a mejorar las condiciones laborales, el clima organizacional, la salud ocupacional y el nivel de capacitación y entretenimiento. Y en especial ejecutar un proceso de educación continua para todos los funcionarios de la entidad.

Presentar a la Junta Directiva el proyecto de Planta de Personal y las reformas necesarias para su adecuado funcionamiento y someterlos a la aprobación de la autoridad competente.

Nombrar y remover los funcionarios bajo su dependencia de acuerdo con las normas que rigen para las diferentes categorías de empleo.

Diseñar modelos y metodología para estimular y garantizar la participación ciudadana y proceder por la eficiencia de las actividades Extramulares en las acciones tendientes a lograr las metas de salud y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Diseñar mecanismos de fácil acceso a la comunidad que permitan evaluar la satisfacción de los usuarios, entender las quejas y sugerencias y diseñar en consecuencia, políticas y correctivos orientados al mejoramiento continuo del servicio.

Representar legalmente a la entidad y ser ordenador de gastos.

Firmar las convenciones colectivas con los trabajadores oficiales de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

Contratar con las empresas promotoras de salud públicas o privadas la realización de las actividades del Plan Obligatorio de Salud, que esté en capacidad de ofrecer.

Realizar las acciones de primeros auxilios, programas de Prevención y de promoción de la salud de saneamiento Básico, mediante la utilización del laboratorio local y aquellos de referencia.

Las demás que establezca la ley y los reglamentos y la Junta Directiva de la Entidad.
IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)
Los planes son anuales y elaborados en coordinación con el municipio para tener u diagnostico real de las situaciones que sean de riesgo epidemiológico.

Los informes epidemiológicos y de la situación general de la empresa son remitidos en forma periódica al municipio, para el diseño, elaboración y ejecución del Plan Local de salud.

Los métodos y procedimientos utilizados en el desarrollo de planes y programas, son comprobados teniendo en cuenta los parámetros establecidos por el Ministerio de la Protección Social.

Los procesos y procedimientos que se inicien para promover la adaptación y adopción de las normas técnicas y los modelos orientados a mejorar la calidad y eficacia en la prestación de los servicios de salud son presentados a la junta directiva y acordes con la normatividad Colombiana al respecto

El personal de la entidad así como los recursos financieros es dirigido y administrado de conformidad con las normas legales vigentes

El cumplimiento de las metas y programas están acordes con en el plan de desarrollo institucional.

La presentación a la Junta Directiva del Plan Trianual, los programas anuales de desarrollo de la entidad y el presupuesto de cada vigencia están acordes con la ley orgánica de Presupuesto y las Normas reglamentarias.

Los estatutos de la empresa son presentados a la Junta Directiva para su revisión y cumplimiento en el marco de la ley de Seguridad Social en salud.

El sistema contable y de costos de los servicios es organizado de acuerdo a la contabilidad pública.

Los procesos y procedimientos para el montaje del sistema de Acreditación Hospitalaria es presentado a la Junta Directiva de acuerdos a las normas existentes.

El Control Interno cumple con el ordenamiento legal y propicia la calidad en la prestación del servicio.

El sistema de referencia y Contra-Referencia de pacientes esta definido y contribuye a la organización de la red de Servicios en el Nivel Local.

Los objetivos, estrategias y actividades conducentes a mejorar las condiciones laborales son concertados con los funcionarios de la empresa y plasmados en el plan de desarrollo.

El clima organizacional, la salud ocupacional y el nivel de capacitación y entrenamiento son programados anualmente en el plan de capacitación.

El proyecto de la Planta de Personal y presupuesto, es presentado a la Junta Directiva en el mes de diciembre de cada año de acuerdo con la normatividad vigente.

Las modificaciones a los Acuerdo aprobados por la Junta Directiva referentes a la Planta de Personal y Presupuesto, son presentados a la Junta en los términos del reglamento interno y con los informes de justificación.

El nombramiento y remoción de personal son realizados teniendo en cuenta el reglamento interno y las normas al respecto.

Los modelos y metodología para estimular y garantizar la participación ciudadana son diseñados en el plan de desarrollo.

Las actividades extramurales tendientes a lograr las metas de salud y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, son programadas anualmente con el coordinador medico y la coordinación de enfermería, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico del municipio, las actividades de promoción y prevención contenidas en el plan obligatorio en salud y lo referente al PAB.

Las acciones que permitan el acceso de la comunidad para evaluar la satisfacción de los usuarios, a través de quejas y sugerencias, son canalizadas por el SIAU el cual alimentará a gerencia para el formulamiento de las políticas y correctivos orientados al mejoramiento continuo del servicio.

Los contratos de prestación de servicios de salud celebrados con las empresas promotoras de salud públicas o privadas, responden a la capacidad instalada y buscan el mejoramiento financiero de la empresa.


V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

ADMINISTRACION PUBLICA
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
MERCADEO DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD
MANEJO DE PERSONAL

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
TITULO UNIVERSITARIO EN EL AREA DE LA SALUD
EXPERIENCIA
Un (1) año de experiencia profesional en organismos o entidades

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